martes, 9 de diciembre de 2008

Y se Meó Encima

  Me cuenta muy divertido mi buen amigo Gumersindo Amador que han arrestado al jefe de ETA y, sobre todo y como detalle dominante de la noticia, que se ha orinado encima del susto.
 A mí eso de que la policía haya arrestado al cabecilla, o cúpula como les gusta llamarlo, de la banda terrorista ETA no me llama ya mucho la atención. Pareciera que es ya cosa acostumbrada cada pocos meses. ¿Cuánto hace del último arresto de "la cúpula de ETA"? ¿dos semanas? Leí en la publicación contrainformativa Insurgente.Org una divertida broma al respecto no hace mucho, precisamente como consecuencia de uno de esos arrestos cupuleros, donde resumían los titulares de un supuesto noticiero de prensa del futuro a décadas vista, con noticias como "El Ministro tal felicita a las Fuerzas de Seguridad", "«Es una prueba de que la Democracia y el Estado de Derecho funcionan», afirma el Gobierno", "«Estamos ganando la batalla contra el terrorismo», declaró el portavoz de la Oposición", "«Parecían gente normal y amistosa, no sospechábamos que fueran de ETA» declaran los vecinos".. etc. Cualquier parecido con el presente es pura coincidencia, claro. Y tampoco me parece a mí por esos cíclicos titulares, aún siendo poco ilustrado en el tema, que la cosa vaya camino de solucionarse por este camino.
 Pero lo que a mí me llama la atención más de Gumersindo es la apostilla fuente de su jolgorio: el mingitado involuntario del arrestado por la policía.
 Resumamos: no lo veo para tanto. Que eso de ser arrestado tiene que impresionar lo suyo. Y más con el posible despliegue policial que, no lo sé pero lo imagino, montarán para estos casos. O siendo consciente de la de años de cárcel que le van a caer a uno, por no citar lo de la detención en un periodo de incomunicación que se va a sufrir en un país, España, que no respeta el Protocolo contra la Tortura de Naciones Unidas, como estas han denunciado recientemente.
 Se podrá argumentar que un supuesto "Luchador por la Libertad" que se tiene por heróico guerrero no debiera caer en tal debilidad. Y, francamente, no lo sé; lo mismo es cierto.
 Pero, qué quieren que les diga: no sólo yo mismo podría quizá orinarme encima en esa situación, sino que conocí a cierta persona que, durante su estancia en el ejército hizo lo propio durante unas maniobras con fuego real que en definitiva estaba pensado únicamente para intimidar a los reclutas y que se acostumbraran a tal situación. Y vaya que funcionó. De hecho, según me contó, le ocurrió lo mismo a la mitad de sus compañeros (vaya uno a saber, quizá la otra mitad simplemente no lo reconoció o lo logró ocultar con más fortuna).
 En realidad no es más que una reacción biológica normal. Según tengo entendido, la atención cerebral, la sangre y la musculatura se orientan más a otros menesteres que en peligro de muerte importan más que el higiénico-evacuatorio.
 Por ilustrarlo un poco más, y que parezca yo así como culto: Carl Sagan, una de las grandes mentes de nuestro tiempo, relataba en su magnífico libro "Sombras de Antepasados Olvidados" cómo los chimpancés al oír los rugidos de sus depredadores se agrupan y abrazan arriba en los árboles y sus deposiciones abarrotan el suelo de la jungla.
 Pero no digo esto para defender a un asesino, nada mas lejos de mi intención.
 Lo cuento porque si somos los buenos no deberíamos hacer chanza de tales detalles. Oh, sí, claro, nuestra prensa parece relatarlo como algo marginal, un detalle casual y hasta nimio. Pero es que es precisamente con detalles como ese con los que se queda el pueblo español, un pueblo que apodó Pepe Botella el Borracho a un gobernante (impuesto, pero gobernante) que, según parece, fue abstemio toda su vida. Es de eso de lo que hablarán los españoles. Y los que propagan ese tipo de noticias lo saben muy bien. Incluso sospecho que lo pretenden. En la guerra todo vale, y por desacreditar al enemigo lo que sea.
 No me gusta. No me gusta nada. Hoy puede ser la orina incontrolada de un asesino para que a nadie se le ocurra pensar que ETA pudiera quizá tener alguna reivindicación razonable teniendo jefes como ese.
 Pero mañana puede ser la imagen en televisión de una integrante del Movimiento Okupa con la axila sin depilar, de un AntiGlobalización feo, con cresta en el pelo y pendientes sonándose las narices, de un estudiante vomitando tras una noche de juerga... y, en general, de cualquier grupo a quien los poderosos quieran implantar(nos) una imagen negativa para que ni se nos ocurra escuchar qué tienen que decir.
 Pensándolo bien, estos tres últimos ejemplos que acabo de poner no parecen tanto posibles noticias del mañana como formas de dar noticias del hoy.


 Derechos de Copia: Copyleft por Tibidium. Se autoriza exprésamente la reproducción de este texto siempre que no se le hagan modificaciones, se cite al autor y se reproduzca este derecho de copia.