martes, 31 de marzo de 2009

Justificándose un Rato

 El otro día fuimos mi buen amigo Gumersindo Amador y yo en su automóvil a cierto sitio, y aconteció que lo dejó aparcado en zona prohibida. Si bien, cualquiera lo sabe, el verbo acontecer no parece el más adecuado para este hecho, máxime cuando había un buen acopio de vehículos en grado de, digamos, complicidad alevosa con el nuestro.
 De hecho Gumersindo ¿quién no lo ha hecho alguna vez? aprovechó este hecho para, tras salir del automóvil y mirar un tanto preocupado (no están los tiempos para que le multen a uno, no) a su medio ambiente, decir:

- Oh, bueno, yo lo dejo aquí. Si se llevan el mío, se tienen que llevar todos estos.

 La cosa me dio que pensar. Y Gumersindo se lo imaginó, claro. "Ayvádios", supongo que se dijo, "que ya está otra vez". Pero yo, por atacar por el costado, me le digo:

- ¿Sabes que cuando los españoles invadimos lo que actualmente es Méjico, allá por los tiempos del Imperio Español, matamos a millones de indígenas, quizá decenas de millones en un siglo, según los autores que he leído?
- Y ellos hacían sacrificios humanos - me responde con una sonrisa que quiere decir "Jaque Mate".

 Gumersindo a veces es predecible. Y la verdad es que lo prefiero así, porque cuando no, lo que suele hacer es elevar su nivel de cafre. Pero esta vez al menos me ha confimado lo que yo quería entender de él.
 Veámoslo con un ejemplo análogo: supongan que llego con un bate de beisbol a casa de alguien y le rompo los espejos de, pongamos, el cuarto de baño. Cuando él se queja airado, voy yo y le respondo: "Y tú esas toallas que tienes ahí las robaste del Hotel Miraparribalescote cuando estuviste en Maracaibo". Y se lo digo con sonrisa de "Jaque Mate", claro.
 Es decir, la cosa, para quien tenga luces y algo de ganas de encenderlas, parece medianamente clara: en una sociedad que se tenga por tal, uno puede atacar (contraatacar) con la fuerza a quien usó la fuerza contra él, y a nadie más. De hecho creo que hasta tiene un nombre: Defensa Propia.
 Con esto queda aclarado (desmentido) el bestiajo punto de vista de Gumersindo sobre lo de los indios. Y lo de las toallas, ya puestos.
 Pero dirán ustedes, mis amables (quisiera) lectores: ¿Qué tiene que ver eso con aparcar el automóvil como en el Salvaje Oeste? Pues es fácil en realidad. Aclárelo quien mejor que yo puede hacerlo:

"En tiempos me definí como «opinante compulsivo». Eso tenía relación con mi vieja idea, harto ingenua, de que lo importante es razonar, es decir, animar a razonar. Vas tú y dices cómo ves las cosas, para que los demás hagan lo mismo, y así tratamos de ir aclarándonos. Valiente bobada. Según mi experiencia, es poquísimo el personal que reflexiona sobre lo que le rodea con el deseo de entender. Lo único que pretende es justificarse, y con eso va que chuta."
 [Javier Ortiz - Periodista Español]


 Gumersindo, como mucha otra gente, con lo de los indios, como con lo de su automóvil en zona de riesgo, no pretende aprender de la experiencia, ni saber lo correcto o incorrecto, ni tan siquiera buscar el camino más razonable aunque sólo fuere para evitar errores futuros. Todo eso son como zumbidos de moscardón al que sería trabajoso cazar. Gumersindo sólo quiere justificarse.
 Está justificado que no haya razón para revisar la historia que nos enseñaron en el colegio acerca de "La Conquista de las Américas" y renombrarla a "La Matanza de las Américas" porque, bah, después de todo, los indios esos tampoco eran unos santos. Y a otra cosa, que ya costó bastante aprenderse eso para el examen. Está justificado que el automóvil sea mal aparcado porque, bah, estos otros también lo están. Y a otra cosa, que aparcarlo más lejos o venir en transporte público es una lata.
 Después llega la multa y nos rasgamos las vestiduras ante la injusticia cual si fuera totalmente ilógica. Después los paises de Sudamérica nos mandan a tomar viento y les ordenamos callar ante la insolencia injustificada hacia quienes tantos espejitos les han dado.

 Y así nos va, justificándonos en lugar de comprendiendo. ¿O debería decir así nos va a ir?