jueves, 4 de junio de 2009

Dame Placebos y dime Tonto

---


"Al pueblo se le ofrece una vez cada cuatro años la posibilidad de vengarse en la figura de uno de entre dos candidatos, ambos de los cuales van, en definitiva, a hacer lo mismo."
 [Noam Chomsky - Libertario]

- Cuando yo sea mayor quiero ayudar a la gente pobre. Conseguirles comida, refugio, ropa y atenciones médicas.
- ¿Para qué tanto? Bastaría con esconderlos.
 [Tira cómica de Mafalda - dibujada por Quino]



 Tengo que confesarles un defecto mío: algunas de mis actitudes son un tanto asociales.
 En realidad este es sólo uno de mis muchos defectos, pero no se preocupen, hoy no les daré la tabarra con otros.
 Verán ustedes, me he pasado los últimos años tratando de avisar a todo quisque de la que se nos venía encima a la sociedad humana: que si la economía tal, que si el petróleo y los hidrocarburos cual, que si la radioactividad aquello, que si el derroche lo de más allá, y así. Y yo comprendo que soy un tanto pesado, por más que trate no de serlo, sino de informar y prevenir.
 Pero es que me crispan un tanto las reacciones de mi entorno, mayormente centradas en el pasotismo. Me generan una combinación de rabia y pena.
 Véase, por ejemplo, la siguiente sesión de chateo que tuve en su día con mi buen amigo Gumersindo Amador:

Gumersindo Amador: Estas?
Tibidium: Estoy :-)
Gumersindo Amador: na, era x preguntarte por los servidores emule
Gumersindo Amador: q los han cerrado, no?
Tibidium: Sí, algunos.
Tibidium: Pero sigue furulando, vamos.
Gumersindo Amador: yap, pero una mierda :-(
Tibidium: Ah, pues no me había fijado.
Tibidium: Yo creí que iba bien.
Tibidium: Vamos, yo me bajé cosas, y no fue mal.
Tibidium: Pero no muchas, eso sí.
Gumersindo Amador: pues ya no te deja conectarte a esos servidores
Tibidium: Bueno. Pues te conectas a otros :-P
Tibidium: Supuse que era una mera operación para meter miedo.
Gumersindo Amador: ya
Gumersindo Amador: pero es una putadilla
Tibidium: Claro.
Tibidium: Porque ni tú ni yo vamos a hacer nada.
Tibidium: Dejaremos que siga ocurriendo.
Tibidium: A menudo ni nos esforzaremos en firmar un simple manifiesto en contra.
Gumersindo Amador: wenoooooooooooooooooo
Gumersindo Amador: q me tengo que ir a dormir ya tio 
Gumersindo Amador: ah, y si es por firmar, yo firmo eh? :-P
Tibidium: Claro, claro.
Tibidium: Pues vete a dormir.
Tibidium: Si has sido tú quien me ha contactado

 Creo que Gumersindo podría abordar el tema de un modo algo más constructivo. No necesariamente tiene que "firmar algo", ni ir a manifestaciones, ni poner banderas en su ventana (quiero decir distintas a las de un equipo de fútbol, que esas vaya si las pone), ni afiliarse a un partido político u ONG. Yo comprendo que mucha gente puede tener múltiples razones para no movilizarse gran cosa: que no le usen de primo para hacer bulto en una manifestación o carta firmada que en realidad defiende intereses contrarios a los suyos, que no se genere un rechazo u ostracismo social contra él por crearse un aire de alborotador cascarrabias que se queja por todo, o incluso que trabajar como un burro para (no) llegar a final de mes no le deje tiempo ni de ver la televisión tirado en el sofá. Pero considero que lo menos que debiéramos hacer es informarnos, saber qué ocurre de verdad a nuestro alrededor, porque sin saberlo es imposible actuar en la dirección correcta. Este su humilde escribiente, al menos, es lo que pretende en su día a día.

 Y es que son legión los que, como ocurre en el ejemplo que les he puesto, hundidos en el fatalismo del "no se puede hacer nada", tan sólo quieren patalear un poco: quejarse, pero a los amigos. Con eso, al parecer, su conciencia y su dignidad ya tienen para ir tirando.
 Y los poderosos del cotarro, si eso del pataleo en la intimidad nos hace felices, pues ellos encantados. 


---