lunes, 15 de junio de 2009

Soluciones para los Incendios


---

 El humor, estoy de acuerdo, debe gozar de una más que aceptable permisividad en una sociedad, incluyendo géneros como la sátira (sobre todo de personajes públicos, aún de reyes o grandes magnates), por ser un importante exponente de la libertad de expresión, tan vapuleada hoy día en países como España y tan vital para diferenciar a una sociedad civilizada de una bárbara en la que manda la ley del más fuerte.
 Pero en el humor, como en todo lo que va dentro de FalsiMedia, también hay trampas, también hay adoctrinamientos o también hay errores contra los que procede estar alerta. Por ejemplo, ahora que comienza la época de incendios (suponiendo que quede ya algo por quemar en el país) en España, recuerdo la siguiente viñeta cómica publicada en un diario durante el verano del año 2007, con motivo del tema: 
 En ella se aprecian ciertos detalles que habría que reseñar:

- A menudo no existe "Solución Rápida" a problemas graves como el de los incendios, ya sean intencionados o accidentales. Incluso, si me apuran, diría que pocos problemas tienen, en realidad, solución rápida, por mucho que en Occidente, la civilización de la "performance", del rendimiento, de la eficacia, nos cueste aceptarlo. En algo ayudaría, desde luego, frenar el calentamiento global. O eso dicen los científicos. Pero la aplicación de esa solución de rápida tiene poco.
- Los que queman bosques no siempre son chalados exaltados de mirada desencajada. Demasiado a menudo los incendios son motivados, premeditados y calculados friamente. Quizá ayudaría a evitarlos que los incendiarios no tuvieran razones, a menudo meramente económicas, para quemar masa forestal.
- No se puede controlar a todo el que entra en un bosque. Sugerir tal idea sólo ayuda a la proliferación excesiva de sistemas de vigilancia sobre la población, que tanto restringen nuestras libertades.
- Una turba no suele estar formada por lugareños bondadosos y serenos, como su amable gesto facial en la viñeta sugiere, ni es forma de hacer justicia en una sociedad civilizada. Más bien todo lo contrario.
- Por último, el uniforme militar sugiere el uso del ejército, y quizá no sólo de los guardabosques. Pero mucho se ha hablado de que para catástrofes naturales se pueden crear equipos de actuación más efectivos que los cuerpos militares. La proliferación innecesaria de ejércitos y policía puede ser peligrosa, porque podría conducir a una sociedad a un estado policial. Deberíamos recordarlo ahora que se nos quiere llevar hacia el "mano dura" y "más policía" como solución mágica.

  Hemos entendido el chiste, pero ¿hemos entendido que es sólo un chiste?

---