lunes, 8 de junio de 2009

Le Zurran, Pero no soy Yo

---


"Los fuertes no son justos y los justos no son fuertes. La solución, pues, es armar a los justos."
 [Santiago Alba Rico - Filósofo y Escritor]


"Quien se enfrente a monstruos ha de tener cuidado de no convertirse en monstruo."
 [Friedrich Nietzsche - Filósofo]


"Durante más de mil generaciones los caballeros Jedi fueron los guardianes de la paz y la justicia en la Antigua República. Antes de estos tenebrosos tiempos. Antes del Imperio."
 [Obi Wan Kenobi en «Star Wars: Una Nueva Esperanza»]



 En semanas recientes diversos medios de prensa televisivos han reportado acerca de casos de agresiones a detenidos por parte de miembros de los cuerpos de seguridad del estado cometidas en departamentos policiales. Nos han mostrado grabaciones de vídeo de los hechos en los que se ve al arrestado recibiendo una somanta de palos por parte de grupos de "agentes de la ley y el orden". Salvo los uniformes, no he visto en esas imágenes mucha diferencia con un clásico linchamiento de los de toda la vida. Bueno, sí, quizá una: en los linchamientos a veces el que está sólo logra arrear alguna torta a los atacantes.
 Nos dicen los comentaristas de las imágenes que el detenido había tenido un comportamiento violento, que había roto no sé qué, que había pegado a no sé quién. Todo ello sin ninguna prueba ni imagen al respecto. Las imágenes son sólo para la tunda de leches de los polis a un reo que, al menos en el vídeo, no ha iniciado agresión alguna, y al que además en no pocas ocasiones tienen previamente amarrado. Trabaja seguro, que dice el eslogan.

 Y nosotros que sabemos de esto ¿nos indignamos por la paliza de muchos a uno? ¿o por que los apaleadores sean la policía, que debía ser serena, comedida y deberian llevar esos uniformes porque saben usar la fuerza con moderación y sólo en casos extremos? ¿pedimos que se aclare la cosa, pruebas de que lo merecía, castigo igualmente para la brutalidad policial? ¿De verdad podemos creer, a la luz de estas imágenes, que nuestro sistema punitivo no busca la venganza sino la reinserción? ¿Podemos decir que no somos tan malos como los malos?
 En una sociedad moderna civilizada los ciudadanos se encresparían de momento al ver esos vídeos. Porque en una sociedad civilizada el pueblo sería consciente de que sus soldados deben ser supervisados, o pueden acabar convertidos en una amenaza peor que las que tratan de prevenir.
 Pero la cuestión para mí está en que la idea primaria de fondo que pretenden transmitir estas noticias televisivas no ha sido: "Han abusado de su poder, por lo que serán castigados", sino más bien un mero: "La policía te puede calentar a base de bien".
 ¿Qué nos queda en la retina a nosotros, mientras comemos impasibles viendo estas imágenes? Me atrevo a aventurarlo: cuidado con cómo te comportas, que mañana puedes ser tú.

 Se acercan tiempos difíciles, terríblemente difíciles, y temo que los poderosos del mundo quieren poder mandarnos a su policía (e incluso al ejército: en los EEUU ya se han ocupado de ello a nivel legislativo) para que nos apalee cuando nos salgamos de madre, esto es, cuando pidamos pan, agua y ropa. Un paso para ello es ir enfrentando a cuerpos de seguridad y población (¿soy el único que opina que a cada año que pasa los ciudadanos de a pie recelamos un poco más de la policía?). Otro paso es justificarlo y advertirlo en nuestro inconsciente mediante imágenes como estas de las palizas impunes, que, por ahora, no levantan mucho alboroto entre los televidentes.
 Después de todo el zurrado no somos nosotros, ¿verdad?

---