lunes, 9 de noviembre de 2009

Explicación para Torpes Escrita por un Torpe - Porqué Barack Obama es Otro Presidente Más


-----




"Los operadores políticos son siempre muy conscientes de que con frecuencia el público disiente profundamente, en algunos puntos, de los arquitectos de las políticas públicas. Entonces, las campañas electorales evitan ahondar en cualquier punto y favorecen las consignas, las florituras de oratoria, las personalidades y el chismorreo."
[Noam Chomsky - Libertario]

"Si fuera presidente, pararía en solo algunos días los ataques terroristas contra los Estados Unidos definitivamente. Antes de todo, presentaría mis disculpas a todas las viudas, a los huérfanos, a las personas torturadas, a aquellos caídos en la miseria, a los millones de otras victimas del imperialismo americano. Luego, anunciaría a las cuatro esquinas del mundo que las intervenciones americanas en el mundo han definitivamente terminado, e informaría que Israel ya no es el Estado 51 de los Estados Unidos. Y luego reduciría el presupuesto militar en al menos 90%, utilizando el superávit para pagar indemnizaciones a las victimas. Seria más que
suficiente. El presupuesto militar de un año, es decir 330 mil millones de dólares, equivale a más de 18.000 dólares por hora desde el nacimiento de Jesucristo.
He aquí lo que haría los tres primeros días.
El cuarto día, sería asesinado."
[El Estado Delincuente - William Blum]

"En otras palabras, «si no puedo tenerlo, entonces que nadie pueda». Qué magnífico alegato del actual estado evolutivo de la humanidad. Si la raza humana tuviera una tumba, éste podría ser un epitafio apropiado."
[Michael C. Ruppert - "Mientras el Mundo Arde" - Artículo publicado en la web From The Wilderness]

"Koji... con el Mázinger Z puedes ser un Dios o un Demonio."
[Mazinger Z - El Nacimiento de un Robot Milagroso]


Como soy un tanto torpe para entender muchas cosas, a menudo tengo que ir despacito y con buena letra, lo cual hace más lentos mis procesos cognitivos. Pero, al mismo tiempo, tengo la ventaja de que en no pocas ocasiones acabo destilando, precisamente gracias a ello, una explicación adaptada a los torpes que resulta medio aceptable.
Explicación que, claro, voy a compartir con mis sufridos lectores, por si alguno de ellos fuera torpe, que seguro que no.
Esta vez el tema de fondo es el tal Barack Obama, al que algunos llaman "negro".

- ¿Quién es Barack Hussein Obama?
 + El último (hasta ahora) presidente de un país llamado Estados Unidos de América, al que algunos (sobre todo ellos mismos), por razones curiosas, llaman equivocadamente "América" a secas. Una nación que se considera en una especie de estado de "excepcionalidad" que le permite saltarse a la torera las normas del Derecho Internacional y atacar o invadir a otros países cuando le viene en gana. Una especie de abusón del colegio, pero en país.

- Entonces lo han elegido los estadounidenses para que dirija su país, ¿no?
+ Tururú. Lo han elegido las grandes corporaciones, gigantescas empresas archimillonarias que les financian a los políticos sus campañas publicitarias electorales, y que luego les llaman y les dicen "¿Qué hay de lo mío?" para pasar por caja. Recuerden que, sin ir más lejos, la legislación del país no permite presentarse a la candidatura de la presidencia a quien no apoquine medio millón de dólares; compruébenlo si no me creen. En efecto, el planeta necesita a alguien con cabeza y sensatez en el puesto de presidente de la nación con más armas. Pero cabeza y sensatez implicarían dejar de hacer la guerra a medio mundo, y sin guerra los dueños del planeta, los que mandan sobre los presidentes, no pueden dominar. Así que, como el país, por razones que es un tanto largo de explicar (bancarrota por derroches en guerras, más que nada; le ha pasado a muchos imperios a lo largo de la historia) tristemente, han emprendido una huída hacia adelante (consistente en más guerra, más, más, aunque en la hoguera resultante ardamos todos) poniendo a este guiñol bajo su control en el puesto de mando.

- ¿Pero no es este el presidente que va a cambiar el mundo y hacerlo más humano, para empezar deteniendo las guerras de invasión que inicia EEUU?
+ Pues no, mire usted, no lo es. Aunque los poderosos del mundo quieren que así lo creamos. Y, de hecho, muchos ciudadanitos de a pie se lo han creído. Incluso, vivir para ver, puede que él mismo se lo haya creído. Las grandes campañas publicitarias tienen eso, que logran engañar a muchos. Y, precisamente, la campaña electoral de Obama recibió un premio... ¡por publicidad!

- Pues yo vi a montones de gente corear lo del "Yes We Can".
+ Y yo vi al Pato Donald atravesar la tubería de su casa y salir con forma cilíndrica. Y una vez vi un anuncio en TV en el que comprarse cierto automóvil hacía que un flacucho mal afeitado causara en las féminas desmayos de pasión hacia él, en lugar de la cara de palo que me ponen a mí. Y los carteles publicitarios no paran de mostrar a gente retorciéndose las tripas de la risa que les entra por haberse comprado el teléfono móvil marca tal. Ya les digo: propaganda. Si ignora usted lo bastante a su razón e intelecto, le hará efecto.

- Sin embargo Obama está iniciando contactos con otros países del mundo para mejorar sus relaciones con EEUU.
+ Y falta le hace, vaya que sí, porque su antecesor había dejado una herencia con lo del «O estás conmigo o estás contra mí», que ya, ya. Sin embargo, Obama está soltando palabras bonitas a Irán, pero no reduce las sanciones, embargos o bloqueos que mantiene sobre ese país. Mismo caso con Cuba, sobre los que las canalladas de USA dan para un artículo aparte (más bien un libro aparte). Habla de cordialidad con los rusos, pero ahí siguen a vueltas con el tema de los misiles en su frontera (en realidad parece que los van a trasladar a barcos de guerra de la zona, pero eso es otra historia). Prometió cerrar el campo de concentración ilegal (ya tiene guasa, en pleno siglo XXI, y tanto que despotrican de la Alemania Nazi) que EEUU tiene en territorio invadido de Guantánamo, y lo único que ha hecho es decir «Ya va, ya vaaaaa....». Obama no para de decir que acabará con las guerras (léase «guerras de invasión y/o agresión») de su país en (léase «contra») otros países del mundo, pero ha incrementado el presupuesto de Defensa, y no para defenderse precisamente. La actitud bélica de USA en el mundo se sigue incrementando, véanse las nuevas bases militares que están preparando para Colombia. Obama dijo que habría sanidad pública pagada por el estado, por aquello de que la gente no se muriera en las puertas de un hospital al no tener dinero, y la cosa sigue en plan «Es que la coyuntuuuuura, es que el presupueeeeesto...». Y le costó mes y medio admitir que en Honduras habían dado un golpe de estado («crisis política» lo llamaron).
Palabras. Sólo palabras.

- Bueno, bueno, pero habrá que darle tiempo.
+ Sí, hombre. Y vacaciones. Que no hay prisa. Total, sólo van 1.300.000 muertos en la guerra de Irak, y eso según estimaciones conservadoras. El hombre va ya para el año de mandato, y aquí estamos.

- Si él quiere, lo que pasa es que no le dejan.
+ Anda, mire usted qué bien. Eso me recuerda al chiste del detenido al que no podían llevar a la cárcel porque no se dejaba. Pues vaya un presidente, que no puede hacer lo que prometió en su candidatura porque "no le dejan". ¿Y quién no le deja? ¿El coco malo, el hombre del saco? Si hay en los EEUU otros dueños del país que mandan sobre el presidente, y por tanto sobre el pueblo, entonces el problema son ellos, y es a ellos a los que hay que confrontar. Que salgan y digan: «Callaos ya, con tanta democracia, que esto es, en realidad, mi cortijo».
¿Para qué sirven las elecciones entonces, si hay quienes, desde dentro del país, al presidente «no le dejan» hacer las cosas que quiere el pueblo?

- Entonces ¿de qué va todo esto?
+ Pues lo de siempre: distraer al pueblo, que no se entere de lo que está pasando, y que al mismo tiempo se crea que controla algo. Básicamente para que no alborote y permita a los de arriba meter la cuchara. Sólo que, por mucho que FalsiMedia, con su controladísima orquesta, repicara una y otra vez que no pasa nada, que todo el mundo está feliz, esta vez el pueblo estaba hasta las narices de las cerdadas que les hacen los de arriba, y quería cambiar la cosa. Estaban hartos hasta el punto de que el riesgo de revolución social estaba cada vez más cerca.
Así que, oído cocina: se les pone a alguien que parezca de verdad algo diferente (de piel un tanto más oscura; el otro candidato era una mujer, que también hubiera valido), se monta una megacampaña de paz y amor y fraternidad y zen espiritual, se le ordena al nuevo candidato que hable de «cambio» como un disco rayado siempre que no diga casi nada concreto acerca de cómo lo hará... y todo arreglado. La gente tira para alante pagando sus hipotecas y trabajando como animales otros cuatro añitos más.
Y ha funcionado. Las organizaciones anti guerra, ecologistas, pro derechos humanos, pacifistas, anti nucleares, etc, están todos callados como un somormujo. Incluso los que entreveían la verdad sobre Obama querían confiar en él. Hay que comprenderles: la otra opción eran los republicanos, y su «Eso lo arreglo yo bombardeando», así que, enfrentados al desastre total, se agarraban a un clavo ardiendo.

- Pues vaya un mal cuerpo que se me queda. Entonces ¿no va a conseguir Obama nada para arreglar el desastre de mundo que nos han dejado sus antecesores?¿O al menos dejar de empeorarlo más?
+ No necesariamente tiene que estar la cosa tan mal. Pudiera ser que, precisamente en el hecho de que quizá él mismo se haya creído que puede hacer algo bueno desde donde está, residan algunas esperanzas. Si le echa valor y da pasos adelante, los «hombres ricos tras la escena» habrán de hacer alguna borricada para pararlo. Por ejemplo, si aprueba la partida presupuestaria para algo tan mínimamente digno en un país como es la Sanidad Pública, los jerifaltes de las farmacéuticas tendrán quizá que matarlo u otra bestialidad aún mayor. Por desgracia, si algo caracteriza a los cuatreros que actualmente son los dueños del planeta, es su arrojo a la hora de hacer bestialidades, aunque suponga estrellar este coche en el que viajamos todos con ellos mismos dentro.
Y observemos un detalle interesante: a muchos de los que mandan en Washington les molesta la mera existencia de Obama, no digamos ya su puesto en la presidencia. Ello debe ser interpretado como buena señal.
Para frustración del mundo, Barack Obama parece comportarse como bueno o malo según el día. Mayormente se comporta como bueno en público, y mayormente se comporta como malo (haciendo lo mismo que han hecho todos los presidentes USA, por ejemplo atacando países) de manera algo menos visible para FalsiMedia.
No obstante si, como ya he descrito, Obama inicia procesos (léase «hace el puñetero favor de cumplir alguna de sus promesas»), el hombre pudiera disparar una situación de respaldo social masivo, Pudiera poner en marcha, aunque sólo sea por efecto rebote, movilizaciones sociales de muchas personas de a pie. Si las calles se llenan lo suficiente y con suficiente frecuencia de ciudadanos hartos de ser espectadores vegetativos pasivos de las políticas de los de arriba y del «gracias por su voto, vuelva dentro de cuatro años y ahora cállese», muchas cosas pudieran tener una posibilidad de cambiar.

Barack Obama es, hasta ahora y a la luz de lo visto, tan sólo un presidente más. Pero podría ser algo más.
De manera similar a como ocurría con el protagonista de la película "Las Sandalias del Pescador", en la que un papa innovador decidía repartir las riquezas de la Iglesia Católica y lograr así que esta siguiera, por fin y después de milenios, el mensaje original de Jesucristo, existe, en efecto, una posibilidad de que Barack Obama se transforme en un héroe para la humanidad.
A ver si lo hiciera, porque la sucesión de demonios en el puesto que ostenta ahora ya ha sido demasiado larga.


-----