jueves, 26 de noviembre de 2009

Los Sicocondicionamientos

-----


"Salvo entre enamorados, la mirada siempre establece un régimen de desigualdad"
[Santiago Alba Rico - Filósofo Español]

"Recordad que el secreto de la felicidad está en la libertad, y el secreto de la libertad está en el coraje."
[Tucídides - Historiador y militar ateniense (460 adC - 396 adC)]

Se requiere coraje: coraje para ser uno mismo, y coraje para meterse dentro de uno mismo. No conozco co­raje más grande que ese."
[Maestro Indio Osho - Místico Espiritual Hindú]

Me dice mi buen amigo Gumersindo Amador:


- Tienes que relacionarte más, socializar más. Hacer vida social. Estás siempre metido con tu trabajo y tus cosas, y pasas poco tiempo con otras personas.
- ¿Y qué? - respondo yo con más simpleza que Sancho Panza.

Soy una persona que procura alejarse cada vez con más frecuencia de la civilización. Y creo que una de mis razones para ello son lo que yo llamo sicocondicionamientos. Así que de ello va a tratar mi tabarra de hoy, mal que les pese, amables lectores.

Supongo que no nos lleva a ninguna parte decir que los sicocondicionamientos son condicionantes inducidos en el siquismo de la persona, mayormente a causa de experiencias vividas. Así que expliquémoslo de otra forma.
Los sicocondicionantes son actitudes implantadas que las personas llevamos encima, mayormente a causa del contacto con otras personas. En este caso, con personas de la desquiciada y poco sana sociedad de consumo. A veces son bloqueos, a veces miedos o dudas, a veces formas de pensar que no son, en realidad, nuestras. Y podría, en todos los casos, decirse que, al menos desde cierto punto de vista, son lavados de cerebro.
Pero veámoslo con ejemplos:
Primer ejemplo:

"¿Tú te crees, con la edad que tiene, y en bicicleta por las calles?"

El sujeto puede seguir yendo en bicicleta aún después de enterarse de este punto de vista que le profesan los demás. Pero ¿durante cuánto tiempo y de cuántas personas puede oír esto antes de ceder y que el punto de vista se le grabe en el siquismo? Un día empieza a ir andando o en coche. Se dice a sí mismo que es lo que quiere, que es mejor, más práctico, después de todo es lo que todo el mundo hace y la bici tiene muchos inconvenientes. Su punto de vista racional e individual de antaño sobre la conveniencia de ir en bici pese a lo que los demás digan, su, en definitiva, libre elección de antaño, deja de importar y hace lo que los demás le han condicionado para hacer.

Otro ejemplo: A menudo soy sonriente y amigable con la gente. Pero no sería la primera vez que, en un mundo en el que todos estamos temerosos de los demás, mi actitud jovial es malinterpretada y entendida de otras formas por gente acostumbrada a estar a la defensiva:

"Algo querrá este cuando me viene sonriendo, así tan de primeras."
"Pero qué payaso. Este tío seguro que está fingiendo esa actitud amistosa y humorística. Qué falsario."
"Este está drogado, o fumado, o se ha tomado copas. Nadie viene así de alegre con un desconocido. Puñeta, si lo que lleva todo el mundo hoy día es cara de palo. Mejor recelar."

Otras veces la reacción es más profunda: a algunos, simplemente, les da coraje que estés de buen humor; seguramente eres un niño de papá rico, o un especulador inmobiliario que no da ni golpe y está forrado de dinero, y, como no tienes que trabajar y duermes 12 horas al día, seguro que por eso eres capaz de sonreír. Pues mira, si a este le jodo yo un poco, tampoco estaría tan mal, que la vida está muy mal repartida, y luego los risueños estos no se llevan ningún tipo de castigo.

En este último caso te ocurren cosas malas. Por ejemplo, el vendedor de la tienda a la que has entrado te trata peor, con cara avinagrada, o te hace esperar, o te da mercancía de menos calidad, etc.
Un día, a fuerza de vivir estos hechos, descubres que la gente te va a tratar de causar disgustos con mucha frecuencia. De algún modo, quizá de manera no directamente consciente, intuyes que no es bueno que seas jovial y amistoso, por mucho que esa sea tu actitud innata. Así que, condicionado (síquicamente) por el entorno (por los demás) terminas teniendo una actitud hosca de preferencia.
Hay muchos más tipos de sicocondicionamientos. En el deporte veo a menudo a gente que no progresa por causas que vienen, en última instancia, de que no pueden librarse de las ideas inducidas por los demás: "Tú no podrás quitarte esa barriga", "Tú no podrás ponerte fuerte y saludable", "Tú no vales para esto de las artes marciales".
En la vida diaria estamos abarrotados de ellos: "Tú no vales para estudiar", "¿Ligar? Pero ¿ese qué va a ligar, con el careto que tiene?".
Demasiado a menudo nos rendimos a estos sicocondicionamientos. Quizá porque era más fácil ser lo que los demás querían que fuéramos, que demostrarles que se equivocaban.
Y uno de los más ineludibles: la jerarquización. Mira dentro del alma de las personas, y verás que, sobre todo ante primeros contactos, la mayoría están deseando que se establezca la jerarquía: ¿tienes más o menos estudios? ¿más o menos dinero? ¿tu pareja es un trofeo más valioso que la suya? ¿vales más o menos que él? No se suele uno encontrar a demócratas tan de pura sangre que estén dispuestos, al menos de partida y de corazón, a un trato de igualdad.
Sospecho que esta es una de las razones por las que me opongo tan fervientemente a que las personas nos numeremos con datos rápidos como la edad. ¿De verdad la edad, como todo el mundo se apresura a decir, «no tiene ninguna importancia, es sólo un número»? ¿o en nuestra sociedad lo usamos para inducir otro sicocondicionante más?

En la misma medida en que la potencia de los siconcondicionamientos me arrastra a sus múltiples agujeros, dejo de ser quien soy para convertirme en quien otros quieren que sea. Dejo de ser yo. Dejo de ser libre. Dejo de ser feliz, pues estas tres cosas están relacionadas. Dejo de ser libre pues no estoy, en realidad, eligiendo, aunque no sea capaz de darme cuenta de ello o me autoconvenza de que sí lo hago.
¿Cómo se combate esto? Pues con coraje. El coraje de ser uno mismo. Pero ¿cuánto puede mantener la atención hacia dentro de uno mismo en una ciudad masificada cualquier persona sin ser un maestro de la Meditación?
A veces entiende uno a los que se alejan de la civilización, ¿verdad?


-----