lunes, 30 de noviembre de 2009

No Departiendo

-----


"- ¿No deberíamos tratar de comunicarnos más?
- No. Eso sólo empeoraría las cosas."
[Tira cómica de Dilbert - Scott Adams]



En cierta ocasión mi buen amigo Gumersindo Amador encontró un trabajo medio aceptable. O él lo definía así. Más que nada porque sólo tenía verdadera carga laboral unos pocos días al mes, y el resto del tiempo se lo pasaba en una oficina con otro empleado, casi sin dar ni golpe.

- Entonces ¿coméis pipas y estáis allí de cháchara? - le pregunté yo. Gumersindo casi siempre ha de estar comiendo algo. O, en su defecto, bebiendo algún agua carbonatada y azucarada con saborizantes y acidulantes, ya saben, el desayuno de los campeones.
- No exáctamente. Comemos pipas y no hablamos. - me dijo él.
- Contra, pues pareceréis los trabajadores alienados esos del corto de Salvador Dalí.

Me pareció una triste existencia. Me imaginaba yo a mi viejo amigo sentado durante horas al día en actitud ociosa y silenciosa, cuasi ignorando a quienes están a su alrededor, y con la mirada perdida. Me sonaba tan triste como ponerse a ver la tele.

Pero después medité acerca del tema. Y se me ocurrió que, cuando estoy con algún amigo:

- No le pregunto por sus estudios, no vayan a irle mal, y quede la sensación de que lo estoy obligando a definirse como un perdedor.
- No le pregunto por sus oposiciones por si aún no ha conseguido plaza.
- No le pregunto por su/s pareja/s no vaya a parecer que estoy olisqueando en su intimidad para airearla luego.
- No le pregunto por el trabajo por si no tiene.
- No le pregunto por la familia, porque es que parecería una conversación de ascensor.
- No le hablo del tiempo porque eso ya no es ni de ascensor.
- No le hablo de la enésima bestialidad que ha hecho el Gobierno USA contra el resto del mundo, porque el tema se la refanfinfla.
- No le enseño algún nuevo juguetito tecnológico que me he comprado, ni el último programa que le he instalado al mismo, ni tan siquiera lo último que he aprendido a hacer, para que no piense que estoy presumiendo.
-Voy a tener que acabar preguntándole si vio «el partido».

Cuando estoy con otra persona menos allegada, ya ni les cuento.

Me parece que esto de la alienación alcanza a más de uno.


-----

viernes, 27 de noviembre de 2009

Obama el Nóvel

-----


Resulta que a Barack Obama van a darle el Premio Nobel de la paz. Ya lo intentaron con su inmediato antecesor, pero parece que sonaba demasiado escandaloso, así que la operación de propaganda para el Gobierno USA tuvo que esperar un poco. No mucho, lo justo para que apareciera en su presidencia del gobierno alguien que tuviera algo de cultura, educación, se prodigara en buenas palabras, e hiciera... nada. Porque nada es, básicamente, lo que ha hecho Barack Obama por reducir la política belicista de su país, por mucho que FalsiMedia trate de vendernos la moto.
Barack Obama, un casi desconocido hasta hace bien poco, no debiera recibir, tan pronto al menos, ningún premio nobel de nada, así sea el nobel de la paz o el de danza contemporánea. Porque, como siempre he defendido, se supone que un gran premio se otorga a una trayectoria vital, a una carrera, a una constancia que pudiera servirnos de ejemplo a las demás personas que no recibimos dicho premio, y ello implica una labor de décadas, cuanto menos.
Tuvimos un ejemplo similar en la concesión al piloto de carreras de coches Fernando Alonso del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ese premio al que tanta pompa tratan de atribuír en nuestra prensa, y del que se chotean en más de una ocasión hasta los premiados simplemente no acudiendo a recogerlo (Carl Lewis creo que dijo que había perdido el avión, y Bob Dylan ni dijo ni apareció). ¿Se imaginan ustedes que a los pocos años de premiado el tal Fernando Alonso se echa a las drogas, y se pasa el resto de sus años de vida fumando marihuana en tristes portadas de prensa rosa? Vaya un ejemplo de vida deportiva que tendríamos en el flamante premiado. Pero, claro, el momento en el que la "alonsomanía" estaba de moda era ese, así que a hacerse las fotos de rigor, que la Corona Española también tiene que hacerse su publicidad.

Pero quiero creer que aquí hay algo más que una concesión besamanos a Washington. Deseo pensar que los académicos han querido, con este premio nóbel, ayudar a Barack Obama con algo de prestigio y animarlo a que se decida de una maldita vez a poner en marcha, contra las multinacionales que lo presionan desde dentro de su mismo país, tanto como prometió durante su campaña.
Quiero creer que este premio se ha otorgado con la intención de que el mundo entero ponga sus ojos, ahora más que nunca pues ahora más que nunca la raza humana está en verdadero peligro, en un hombre que podría, aunque nada ha hecho, iniciar un cambio.
Quiero creer que con el respaldo de un Premio Nobel en la mano, Obama se atreverá a enfrentarse a los que no quieren sanidad pública, ni reducción de las guerras de invasión Made in USA, ni Derechos Humanos en un país que permite por ley la tortura.

Quiero creer que al nóvel Obama le ayudará este inadecuado Premio Nobel.


-----

jueves, 26 de noviembre de 2009

Los Sicocondicionamientos

-----


"Salvo entre enamorados, la mirada siempre establece un régimen de desigualdad"
[Santiago Alba Rico - Filósofo Español]

"Recordad que el secreto de la felicidad está en la libertad, y el secreto de la libertad está en el coraje."
[Tucídides - Historiador y militar ateniense (460 adC - 396 adC)]

Se requiere coraje: coraje para ser uno mismo, y coraje para meterse dentro de uno mismo. No conozco co­raje más grande que ese."
[Maestro Indio Osho - Místico Espiritual Hindú]

Me dice mi buen amigo Gumersindo Amador:


- Tienes que relacionarte más, socializar más. Hacer vida social. Estás siempre metido con tu trabajo y tus cosas, y pasas poco tiempo con otras personas.
- ¿Y qué? - respondo yo con más simpleza que Sancho Panza.

Soy una persona que procura alejarse cada vez con más frecuencia de la civilización. Y creo que una de mis razones para ello son lo que yo llamo sicocondicionamientos. Así que de ello va a tratar mi tabarra de hoy, mal que les pese, amables lectores.

Supongo que no nos lleva a ninguna parte decir que los sicocondicionamientos son condicionantes inducidos en el siquismo de la persona, mayormente a causa de experiencias vividas. Así que expliquémoslo de otra forma.
Los sicocondicionantes son actitudes implantadas que las personas llevamos encima, mayormente a causa del contacto con otras personas. En este caso, con personas de la desquiciada y poco sana sociedad de consumo. A veces son bloqueos, a veces miedos o dudas, a veces formas de pensar que no son, en realidad, nuestras. Y podría, en todos los casos, decirse que, al menos desde cierto punto de vista, son lavados de cerebro.
Pero veámoslo con ejemplos:
Primer ejemplo:

"¿Tú te crees, con la edad que tiene, y en bicicleta por las calles?"

El sujeto puede seguir yendo en bicicleta aún después de enterarse de este punto de vista que le profesan los demás. Pero ¿durante cuánto tiempo y de cuántas personas puede oír esto antes de ceder y que el punto de vista se le grabe en el siquismo? Un día empieza a ir andando o en coche. Se dice a sí mismo que es lo que quiere, que es mejor, más práctico, después de todo es lo que todo el mundo hace y la bici tiene muchos inconvenientes. Su punto de vista racional e individual de antaño sobre la conveniencia de ir en bici pese a lo que los demás digan, su, en definitiva, libre elección de antaño, deja de importar y hace lo que los demás le han condicionado para hacer.

Otro ejemplo: A menudo soy sonriente y amigable con la gente. Pero no sería la primera vez que, en un mundo en el que todos estamos temerosos de los demás, mi actitud jovial es malinterpretada y entendida de otras formas por gente acostumbrada a estar a la defensiva:

"Algo querrá este cuando me viene sonriendo, así tan de primeras."
"Pero qué payaso. Este tío seguro que está fingiendo esa actitud amistosa y humorística. Qué falsario."
"Este está drogado, o fumado, o se ha tomado copas. Nadie viene así de alegre con un desconocido. Puñeta, si lo que lleva todo el mundo hoy día es cara de palo. Mejor recelar."

Otras veces la reacción es más profunda: a algunos, simplemente, les da coraje que estés de buen humor; seguramente eres un niño de papá rico, o un especulador inmobiliario que no da ni golpe y está forrado de dinero, y, como no tienes que trabajar y duermes 12 horas al día, seguro que por eso eres capaz de sonreír. Pues mira, si a este le jodo yo un poco, tampoco estaría tan mal, que la vida está muy mal repartida, y luego los risueños estos no se llevan ningún tipo de castigo.

En este último caso te ocurren cosas malas. Por ejemplo, el vendedor de la tienda a la que has entrado te trata peor, con cara avinagrada, o te hace esperar, o te da mercancía de menos calidad, etc.
Un día, a fuerza de vivir estos hechos, descubres que la gente te va a tratar de causar disgustos con mucha frecuencia. De algún modo, quizá de manera no directamente consciente, intuyes que no es bueno que seas jovial y amistoso, por mucho que esa sea tu actitud innata. Así que, condicionado (síquicamente) por el entorno (por los demás) terminas teniendo una actitud hosca de preferencia.
Hay muchos más tipos de sicocondicionamientos. En el deporte veo a menudo a gente que no progresa por causas que vienen, en última instancia, de que no pueden librarse de las ideas inducidas por los demás: "Tú no podrás quitarte esa barriga", "Tú no podrás ponerte fuerte y saludable", "Tú no vales para esto de las artes marciales".
En la vida diaria estamos abarrotados de ellos: "Tú no vales para estudiar", "¿Ligar? Pero ¿ese qué va a ligar, con el careto que tiene?".
Demasiado a menudo nos rendimos a estos sicocondicionamientos. Quizá porque era más fácil ser lo que los demás querían que fuéramos, que demostrarles que se equivocaban.
Y uno de los más ineludibles: la jerarquización. Mira dentro del alma de las personas, y verás que, sobre todo ante primeros contactos, la mayoría están deseando que se establezca la jerarquía: ¿tienes más o menos estudios? ¿más o menos dinero? ¿tu pareja es un trofeo más valioso que la suya? ¿vales más o menos que él? No se suele uno encontrar a demócratas tan de pura sangre que estén dispuestos, al menos de partida y de corazón, a un trato de igualdad.
Sospecho que esta es una de las razones por las que me opongo tan fervientemente a que las personas nos numeremos con datos rápidos como la edad. ¿De verdad la edad, como todo el mundo se apresura a decir, «no tiene ninguna importancia, es sólo un número»? ¿o en nuestra sociedad lo usamos para inducir otro sicocondicionante más?

En la misma medida en que la potencia de los siconcondicionamientos me arrastra a sus múltiples agujeros, dejo de ser quien soy para convertirme en quien otros quieren que sea. Dejo de ser yo. Dejo de ser libre. Dejo de ser feliz, pues estas tres cosas están relacionadas. Dejo de ser libre pues no estoy, en realidad, eligiendo, aunque no sea capaz de darme cuenta de ello o me autoconvenza de que sí lo hago.
¿Cómo se combate esto? Pues con coraje. El coraje de ser uno mismo. Pero ¿cuánto puede mantener la atención hacia dentro de uno mismo en una ciudad masificada cualquier persona sin ser un maestro de la Meditación?
A veces entiende uno a los que se alejan de la civilización, ¿verdad?


-----

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Artículos Recomendados - La Verdad Inútil

-----


Un porcentaje importante de mis lectores (¿se ve el eufemismo, se ve?) me pide que recomiende lecturas. Normalmente me las piden breves, eso sí, pero ya es algo. Así que inauguro hoy un ciclo de artículos recomendados.

Para el tema de las cerdadas (por decirlo suavemente) que hacen los estadounidenses torturando gente se hicieron investigaciones. Básicamente para torturar mejor. Todo por la ciencia, ya saben. Cito del artículo "El Secreto de Guantánamo" de Thierry Meyssan:

"Se pone un perro en una jaula cuyo suelo está divido en dos partes. De forma aleatoria, se envían descargas eléctricas a uno u otro lado del suelo. El animal salta de un lado a otro para protegerse. Hasta ahí no hay nada sorprendente. Posteriormente, se electrifican los dos lados de la jaula.
El animal se da cuenta de que nada puede hacer para escapar de las descargas eléctricas y que sus esfuerzos son inútiles. Y acaba entonces por rendirse. Se acuesta en el suelo y cae en un estado de indiferencia que le permite soportar pasivamente el sufrimiento. Se abre entonces la jaula y… ¡sorpresa! El animal no huye. En el estado psíquico en que se encuentra ya ni siquiera es capaz de hacer oposición. Permanece acostado en el suelo electrificado, soportando el sufrimiento."


Eso, claro, luego se lo aplican a las personas. Pero en cierto modo nos lo están también aplicando a nosotros. O, cuanto menos, se podría decir que nos comportamos como el perro ese.
¿Qué tal andan hoy sus niveles de conciencia y dignidad, amable lector? Espero que después de leer esto se lo pregunte.

La Verdad Inútil - Pascual Serrano


-----

domingo, 22 de noviembre de 2009

Cosas Veredes

-----



A algún incauto (y amable) lector le puede haber dado la sensación de que yo entiendo mucho de cosas de política, al menos de la España actual. Nada más lejos de la realidad. Y me propongo darles un ejemplo:
Resulta que los sindicatos CCOO y UGT, supuestos representantes de los trabajadores del país, han convocado una manifestación para el día 12 de Diciembre. Parece que el lema de la misma es "El trabajo lo primero. Por el diálogo social". Hasta aquí todo normal.
Pues bien, resulta que el PSOE, partido político en el gobierno del país, declara que apoyará tal manifestación, e incluso mandará a ministros de renombre a la misma.
Yo me pregunto: ¿contra quién es la manifestación, entonces? ¿A quién van a pedir que obre cambios o que deje de hacer lo que está haciendo mal? ¿Al destino? ¿Al demiurgo? ¿O es que pretenden ir todos juntos contra ese algo etéreo que es el paro y el hundimiento económico y tal, como quien hace una manifestación contra "La Maldad"? Lo mismo es que quieren hacer como en los pueblos, cuando se saca al santo de la iglesia en procesión para que llueva.

A falta de más explicación debo concluír que esto es una maniobra de distracción de los poderosos para que pensemos que algo se está haciendo contra el hundimiento socioeconómico (léase crisis) que se nos viene encima. Lo que concluyo siempre, vamos.



-----

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Trolas de FalsiMedia - Rehabilitando Desinformados

-----


En vista del modo de informar de nuestra gloriosa prensa nacional respecto del asunto del pesquero Alakrana secuestrado en aguas de Somalia, voy a proceder a rellenar los huecos informativos en la mente de mis amables lectores en la proporción adecuada para equilibrar la excesivamente contrapesada hacia un lado información vertida (vomitada) por FalsiMedia sobre el tema, basada mayormente en «Hemos liberado al pesquero porque somos los mejores y así aprenderán que con nosotros no se mete nadie»:

Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado. Hemos pagado un rescate de millones de euros por el barco secuestrado.

Ruego a mis lectores disculpen la reiteración. Era lo necesario para rehabilitarles dada la abundancia de informaciones que carecían de este crucial detalle sobre el tema en nuestra prensa.

Por cierto, yo creo que el mensaje a otros piratas que haya por la zona está claro, ¿no? Me figuro que estarán pensando que pocos pesqueros renta tanto secuestrar ahora como los españoles.



-----

martes, 17 de noviembre de 2009

A Pesar de los Míos

-----


"- Yo adoraba a mi hermano, como ya te dije, y a veces creía que era un santo viviente. Lo alenté en sus oraciones y meditaciones, y como dije, estaba dispuesto a que se fuera de mi lado para que entrara en el sacerdocio. Y si alguien me hubiera contado de un santo en Ars o en Lourdes que tenía visiones, le habría creído. Yo era católico; creía en los santos. Encendía velas delante de sus estatuas de mármol en las iglesias. Conocía sus imágenes, sus símbolos, sus nombres. Pero no lo creí; no en mi hermano. No sólo no creí que tuviera visiones, no lo pude considerar posible un solo instante. Ahora bien, ¿por qué? Porque era mi hermano. Podía ser santo, podía ser extraño, pero Francisco de Asís, no. Mi hermano, no. Mi hermano no podía serlo. Eso es egoísmo, ¿te das cuenta?"
[Confesiones de un Vampiro - Anne Rice]

"Nadie es profeta en su tierra."
[Refranero Español justificando idioteces]


Recuerdo no hace mucho que hablé con un amigo por teléfono:

- Ya me he enterado que recientemente se os ha muerto el cantante ese de tu ciudad, oye. - me dice. Creo que me lo mencionó porque se sentía obligado a darme un semi-pésame, o algo así.

En este caso del cantante, la imagen que transmite FalsiMedia trata, como hace tan a menudo, de ocultar la realidad: nos vende que tenemos/tengamos un sentimiento de pesar por alguien de nuestra provincia, sentimiento que no se refleja con la realidad, porque serán muchos los que sientan por ese deceso tanta pena como por los múltiples accidentados por el tráfico de esos mismos días en que falleció el cantante. En otras palabras, que a la mayoría nos trae casi sin cuidado que se muera ese hombre.
Entiéndanme: lamento la muerte de cualquier ser humano. Pero es que me fastidia que se usen estos sucesos para manipularnos convenciéndonos de que aquí las personas estamos muy unidas.

Déjenme que me extienda en el tema: ¿Han visto ustedes a las pandillas de jóvenes? Sean niños, adolescentes, o algo más creciditos, no resulta muy difícil ver cómo se tiran a muerte. Hagan la prueba: si tienen oportunidad, amables lectores, escúchenlos u observen su comportamiento durante un rato. Se insultan velada o directamente, se burlan cruelmente unos de otros, se pisan en cuanto pueden, o chismorrean con bien poco respeto sobre las privacidades del que no está presente, por ejemplo. Se pregunta uno para qué están en grupo, porqué van a los sitios, conviven y hacen las cosas juntos, si tan lejos está la realidad de la imagen de "grupo de amigos" que transmiten para un observador casual. Me figuro que están juntos porque, al estar solos, un instinto nos hace sentirnos a las personas tal que si hubiéramos sufrido algo parecido al rechazo social («si estoy solo será porque mi tribu no me quiere a su lado»).
Esta reflexión, me temo, podría extenderse no sólo a los niños, que al fin y al cabo probablemente tan sólo reflejen el mundo adulto; ya se sabe: los niños lo que ven. Es aplicable a compañeros de trabajo, e incluso a cónyuges o familiares. Pareciera que todo el que convive con alguien hubiera de acabar por llevarse mal con los que tiene próximos.
Y, claro, estando así las cosas, los logros individuales rara vez son no ya felicitados por nuestros allegados, sino incluso admitidos. Demasiado a menudo aquellos que tenemos cerca ni tan siquiera dan muestras de percatarse de cualquier cosa que uno consiga, así sea aprender a hacer la "O" con un canuto. Lo mismo pretenden que no se nos suba a la cabeza el logro conseguido. Lástima, porque más de uno habrá con la moral y autoestima pendiente de un hilo, y al que hubieran insuflado fuerzas aunque fueran unas gotas de reconocimiento de «los suyos».

En suma, que no sé a usted, amable lector, pero en lo que a mí respecta, me queda la sensación de que mis logros, hayan sido grandes o pequeños, los he obtenido en mi vida no tanto gracias a «los míos», sino más bien a pesar de ellos.
¿Cómo va a importarme un cantante de mi ciudad?


-----

domingo, 15 de noviembre de 2009

Enseñanzas de los Juegos de Rol - El Derroche del Equipamiento Bélico

-----


"Malditas sean todas las guerras y los canallas que las instigan."
[Julio Anguita - Político Español]




 El otro día estuvimos mis amigos y yo jugando una entretenida partida de rol. En concreto, ambientada en un mundo de lo que se conoce como Espada y Brujería, algo así como el de El Señor de los Anillos.
Verán ustedes, en los juegos de rol, por el aquel del realismo, uno tiene que llevar un inventario de los objetos que tiene su personaje. Que si una espada, que si una armadura, que si comida para 4 días, que si un anillo mágico, y así. Así mismo, todas estas cosas hay que conseguirlas, claro, unas veces comprándolas, otras como botín de guerra al más puro estilo del petróleo actual, y otras incluso robándolas diréctamente (o sea, que también al estilo del petróleo).
Ocurría en nuestras aventuras y desventuras que, según el guión de la historia, una diosa de bajo poder (diosa clase B, o algo así, que también en el Olimpo parece que hay aprovechados y desdichados) nos había otorgado ciertos conjuros mágicos a cambio de que lográramos construírle un templo para la mayor propagación de su culto. Ya ven, tal que si aquí los sorprendidos jugadores fuéramos concejales de urbanismo, o algo así.
En estas andábamos cuando nosotros, los heróicos aventureros (acabábamos de robar caballos en una posada del pueblo anterior, pero albergábamos intenciones de llegar a ser heróicos), fuimos rodeados por un grupo de guerreros enemigos que nos triplicaban en número y, por si fuera poco, fantásticamente pertrechados para la batalla: que si corazas completas, que si caballos de guerra con armadura, que si alabardas relucientes, que si espadones de los gordos, etc.
Pero tranquilos, no se me muerdan las uñas, que aquí el chache, personaje mago para más detalles, echó mano de un conjuro para el cual nuestros adversarios no estaban prevenidos, y, en un pis pas, ganó la batalla. Les ahorraré los detalles, porque lo trascendente para este relato es el hecho de que nos quedamos con todo el equipo de nuestros enemigos. Botín de guerra, ya saben, como el petróleo. De hecho los dejamos en calzoncillos, lo cual no era estríctamente necesario, pero nos pareció que tenía su gracia.
No bien hubimos ganado la gloriosa batalla, nos dirigimos a la población más cercana a vender nuestros trofeos de la contienda. Después de todo, teníamos un templo que construír, y lo mismo con lo que sacáramos hasta podíamos empezar a hacer algo, así fuere dar una entrada para los terrenos, o encargar materiales. Y hete aquí que, oh sorpresa, nos encontramos que, con el dinero por las armas obtenido, teníamos suficiente para pagar la construcción de todo un templo de esos. Hecho y derecho, que no era una mísera capilla, no.
Todos los allí presentes esa tarde nos preguntábamos cómo era posible tal cosa. Después de todo tan sólo se trataba del equipamiento bélico de cerca de una decena de guerreros, por bueno que fuera. Hubieran de habernos visto ustedes, amables lectores, revisando precios, conversiones de monedas, sumando, multiplicando, cotejando reglas, y haciendo mil pesquisas para ver dónde estaba el error. Al final hubimos de rendirnos a la realidad: no había error alguno. El costo de ese material equivalía al de un templo completito.
Resultó algo bastante sorprendente para nosotros, jugadores experimentados, que solemos vivir nuestro día a día en el mundo de ficción preocupados por el último céntimo, siempre con el agobio del consabido "que no nos llega", al estilo de la teleserie "Cuéntame Cómo Pasó".
Poco a poco fuimos viendo la innegable realidad: el equipamiento bélico es carísimo. Enórmemente caro por los materiales que se usan, la valía de los numerosos fabricantes implicados en el mismo, las revisiones de calidad, y todo eso.

Esta regla es perfectamente aplicable, pásmense, a nuestro mundo real: el buen equipamiento bélico supone un gasto de riqueza desproporcionadamente grande en materiales, procesos de creación, técnicos y expertos implicados en su creación, horas de trabajo, infraestructura de montaje y hasta mantenimiento. Pero esto no se ve hasta que uno tiene que gastar en ambas cosas, y comprueba la equivalencia monetaria entre lo bélico y lo no bélico.
 Me pregunto yo, por poner un ejemplo, cuánto material médico o escolar se podría haber tenido con la inversión hecha en los quince aviones de combate de última generación EuroFighter comprados por el Gobierno Español.

Algunas veces los juegos nos ponen de relieve cosas que, por mucho que nos las hayan dicho por otro lado, aún no hemos asimilado completamente.
Y a veces esas cosas son, dicho sea de paso, vergonzosas.



-----

jueves, 12 de noviembre de 2009

Temor de Dios

-----


"Digamos que les daría miedo, porque, ya sabéis... a veces las órdenes que se imparten a los simples llevan el refuerzo de alguna amenaza, por ejemplo, el presagio de que algo terrible, y de origen sobrenatural, castigaría cualquier desobediencia."
[El Nombre de la Rosa - Umberto Eco]



Me recuerdo de niño en una iglesia de un pequeño pueblo, contemplando uno de los diversos cuadros que adornaban el interior del edificio, en el que una multitud de personas eran arrojadas a las llamas (en el cuadro, no en el edificio; no ocurrió el suceso hace tantos siglos como para eso). Vivas, claro. Recuerdo sus gestos de pánico y desolación. La verdad es que no sé si tenía yo más miedo de verlos que ellos de arder en el fuego eterno ese. Vaya un ambiente para la llamada «casa de Dios». Más parecía querer decirme: "Ya sabes lo que te puede pasar".
Y es que desde pocos siglos después de fundado el cotarro de la Iglesia Católica (cotarro que, recordemos, se fundó sin el miembro fundador, que ya se las trae), las prédicas de paz, amor, fraternidad, compartir, cooperar, respeto, no acumulación de riqueza y todo eso, tuvieron un añadido un tanto, digamos, divergente de las anteriores: el miedo. Los cuadros o la tétrica música (¿soy el único que encuentra parecido entre las melodías que ponen en las películas de vampiros y la música de órgano de las iglesias de antaño?) parecían diseñados mayormente para meterle el miedo en el cuerpo al personal. Y las peroratas de los párrocos iban por el mismo derrotero. Eso por no citar que el Antiguo Testamento de la mitología judeo-cristiana está llenito de aterradores (y detallosos, para que luego digan de la tele de ahora) relatos de muerte y destrucción.

Cuento esto porque hace poco oí en la radio de un terremoto en Sumatra, y enseguida nos vinieron con la cantinela de siempre: el «Ay, Dios mío, qué desgracia», el «Pobre gente, cuántos muertos», el «Y ahora a la calle, sin hogar, fíjate tú», etc. Ahora los políticos de turno a hacerse las fotos con gesto compungido que demuestren al pueblo que son muy buenas personas y tienen un lado sensible, y las entidades bancarias a abrir alguna cuenta a supuesto beneficio de los damnificados, justo para lo mismo, mejorar su imagen.
No se habla tanto de las medidas de prevención sísmica que se podían haber tomado, siempre escasas y mejorables. Las normativas sísmicas no dan votos. Y las catástrofes estas tienen su lado bueno: convenientemente descritas (detallosamente) por su FalsiMedia como algo inevitable, que ocurre periódicamente (y cualquier día le puede pasar a usted, señor televidente), y poco menos que por designio divino, contribuyen a mantener dos cosas: el manipulante miedo para que imploremos protección (quien dice protección dice que nos vigilen), y la sensación de fatalismo, el «No se puede hacer nada», para que no nos preguntemos si podríamos organizarnos mejor para todos estos temas (o, simplemente, si podríamos organizarnos, que ya sería algo).
 Los casos son muchos. Me gustó particularmente este texto sobre otra catástrofe natural ocurrida en Italia, que ilustra bastante bien mis puntos de vista.


-----

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Trolas de FalsiMedia - Secuestro de Pesqueros

-----



Estoy un tanto harto de ver cómo alguna gente me habla del tema del secuestro del pesquero Alakrana en aguas de Somalia al estilo español, esto es, que oyen campanas pero no saben dónde, y a pesar de ello hablan como si fueran los únicos que saben la verdad. Así que me he tomado la licencia de hacer llegar a mis amables lectores este breve compendio sobre el tema en forma de tres artículos escritos por el coronel del ejército español Amadeo Martínez Inglés.
Por descontado que esto no lo habrán visto en FalsiMedia, claro (¿queda alguno de mis lectores que aún preste atención a FalsiMedia? me da que sí).


El Esquife, Garzón, y el Pirata Respondón
El Culebrón Alakrana
Bochorno Alakrana

Y el más reciente, aunque quizá no tan relevante:

Solución Alakrana

-----

lunes, 9 de noviembre de 2009

Explicación para Torpes Escrita por un Torpe - Porqué Barack Obama es Otro Presidente Más


-----




"Los operadores políticos son siempre muy conscientes de que con frecuencia el público disiente profundamente, en algunos puntos, de los arquitectos de las políticas públicas. Entonces, las campañas electorales evitan ahondar en cualquier punto y favorecen las consignas, las florituras de oratoria, las personalidades y el chismorreo."
[Noam Chomsky - Libertario]

"Si fuera presidente, pararía en solo algunos días los ataques terroristas contra los Estados Unidos definitivamente. Antes de todo, presentaría mis disculpas a todas las viudas, a los huérfanos, a las personas torturadas, a aquellos caídos en la miseria, a los millones de otras victimas del imperialismo americano. Luego, anunciaría a las cuatro esquinas del mundo que las intervenciones americanas en el mundo han definitivamente terminado, e informaría que Israel ya no es el Estado 51 de los Estados Unidos. Y luego reduciría el presupuesto militar en al menos 90%, utilizando el superávit para pagar indemnizaciones a las victimas. Seria más que
suficiente. El presupuesto militar de un año, es decir 330 mil millones de dólares, equivale a más de 18.000 dólares por hora desde el nacimiento de Jesucristo.
He aquí lo que haría los tres primeros días.
El cuarto día, sería asesinado."
[El Estado Delincuente - William Blum]

"En otras palabras, «si no puedo tenerlo, entonces que nadie pueda». Qué magnífico alegato del actual estado evolutivo de la humanidad. Si la raza humana tuviera una tumba, éste podría ser un epitafio apropiado."
[Michael C. Ruppert - "Mientras el Mundo Arde" - Artículo publicado en la web From The Wilderness]

"Koji... con el Mázinger Z puedes ser un Dios o un Demonio."
[Mazinger Z - El Nacimiento de un Robot Milagroso]


Como soy un tanto torpe para entender muchas cosas, a menudo tengo que ir despacito y con buena letra, lo cual hace más lentos mis procesos cognitivos. Pero, al mismo tiempo, tengo la ventaja de que en no pocas ocasiones acabo destilando, precisamente gracias a ello, una explicación adaptada a los torpes que resulta medio aceptable.
Explicación que, claro, voy a compartir con mis sufridos lectores, por si alguno de ellos fuera torpe, que seguro que no.
Esta vez el tema de fondo es el tal Barack Obama, al que algunos llaman "negro".

- ¿Quién es Barack Hussein Obama?
 + El último (hasta ahora) presidente de un país llamado Estados Unidos de América, al que algunos (sobre todo ellos mismos), por razones curiosas, llaman equivocadamente "América" a secas. Una nación que se considera en una especie de estado de "excepcionalidad" que le permite saltarse a la torera las normas del Derecho Internacional y atacar o invadir a otros países cuando le viene en gana. Una especie de abusón del colegio, pero en país.

- Entonces lo han elegido los estadounidenses para que dirija su país, ¿no?
+ Tururú. Lo han elegido las grandes corporaciones, gigantescas empresas archimillonarias que les financian a los políticos sus campañas publicitarias electorales, y que luego les llaman y les dicen "¿Qué hay de lo mío?" para pasar por caja. Recuerden que, sin ir más lejos, la legislación del país no permite presentarse a la candidatura de la presidencia a quien no apoquine medio millón de dólares; compruébenlo si no me creen. En efecto, el planeta necesita a alguien con cabeza y sensatez en el puesto de presidente de la nación con más armas. Pero cabeza y sensatez implicarían dejar de hacer la guerra a medio mundo, y sin guerra los dueños del planeta, los que mandan sobre los presidentes, no pueden dominar. Así que, como el país, por razones que es un tanto largo de explicar (bancarrota por derroches en guerras, más que nada; le ha pasado a muchos imperios a lo largo de la historia) tristemente, han emprendido una huída hacia adelante (consistente en más guerra, más, más, aunque en la hoguera resultante ardamos todos) poniendo a este guiñol bajo su control en el puesto de mando.

- ¿Pero no es este el presidente que va a cambiar el mundo y hacerlo más humano, para empezar deteniendo las guerras de invasión que inicia EEUU?
+ Pues no, mire usted, no lo es. Aunque los poderosos del mundo quieren que así lo creamos. Y, de hecho, muchos ciudadanitos de a pie se lo han creído. Incluso, vivir para ver, puede que él mismo se lo haya creído. Las grandes campañas publicitarias tienen eso, que logran engañar a muchos. Y, precisamente, la campaña electoral de Obama recibió un premio... ¡por publicidad!

- Pues yo vi a montones de gente corear lo del "Yes We Can".
+ Y yo vi al Pato Donald atravesar la tubería de su casa y salir con forma cilíndrica. Y una vez vi un anuncio en TV en el que comprarse cierto automóvil hacía que un flacucho mal afeitado causara en las féminas desmayos de pasión hacia él, en lugar de la cara de palo que me ponen a mí. Y los carteles publicitarios no paran de mostrar a gente retorciéndose las tripas de la risa que les entra por haberse comprado el teléfono móvil marca tal. Ya les digo: propaganda. Si ignora usted lo bastante a su razón e intelecto, le hará efecto.

- Sin embargo Obama está iniciando contactos con otros países del mundo para mejorar sus relaciones con EEUU.
+ Y falta le hace, vaya que sí, porque su antecesor había dejado una herencia con lo del «O estás conmigo o estás contra mí», que ya, ya. Sin embargo, Obama está soltando palabras bonitas a Irán, pero no reduce las sanciones, embargos o bloqueos que mantiene sobre ese país. Mismo caso con Cuba, sobre los que las canalladas de USA dan para un artículo aparte (más bien un libro aparte). Habla de cordialidad con los rusos, pero ahí siguen a vueltas con el tema de los misiles en su frontera (en realidad parece que los van a trasladar a barcos de guerra de la zona, pero eso es otra historia). Prometió cerrar el campo de concentración ilegal (ya tiene guasa, en pleno siglo XXI, y tanto que despotrican de la Alemania Nazi) que EEUU tiene en territorio invadido de Guantánamo, y lo único que ha hecho es decir «Ya va, ya vaaaaa....». Obama no para de decir que acabará con las guerras (léase «guerras de invasión y/o agresión») de su país en (léase «contra») otros países del mundo, pero ha incrementado el presupuesto de Defensa, y no para defenderse precisamente. La actitud bélica de USA en el mundo se sigue incrementando, véanse las nuevas bases militares que están preparando para Colombia. Obama dijo que habría sanidad pública pagada por el estado, por aquello de que la gente no se muriera en las puertas de un hospital al no tener dinero, y la cosa sigue en plan «Es que la coyuntuuuuura, es que el presupueeeeesto...». Y le costó mes y medio admitir que en Honduras habían dado un golpe de estado («crisis política» lo llamaron).
Palabras. Sólo palabras.

- Bueno, bueno, pero habrá que darle tiempo.
+ Sí, hombre. Y vacaciones. Que no hay prisa. Total, sólo van 1.300.000 muertos en la guerra de Irak, y eso según estimaciones conservadoras. El hombre va ya para el año de mandato, y aquí estamos.

- Si él quiere, lo que pasa es que no le dejan.
+ Anda, mire usted qué bien. Eso me recuerda al chiste del detenido al que no podían llevar a la cárcel porque no se dejaba. Pues vaya un presidente, que no puede hacer lo que prometió en su candidatura porque "no le dejan". ¿Y quién no le deja? ¿El coco malo, el hombre del saco? Si hay en los EEUU otros dueños del país que mandan sobre el presidente, y por tanto sobre el pueblo, entonces el problema son ellos, y es a ellos a los que hay que confrontar. Que salgan y digan: «Callaos ya, con tanta democracia, que esto es, en realidad, mi cortijo».
¿Para qué sirven las elecciones entonces, si hay quienes, desde dentro del país, al presidente «no le dejan» hacer las cosas que quiere el pueblo?

- Entonces ¿de qué va todo esto?
+ Pues lo de siempre: distraer al pueblo, que no se entere de lo que está pasando, y que al mismo tiempo se crea que controla algo. Básicamente para que no alborote y permita a los de arriba meter la cuchara. Sólo que, por mucho que FalsiMedia, con su controladísima orquesta, repicara una y otra vez que no pasa nada, que todo el mundo está feliz, esta vez el pueblo estaba hasta las narices de las cerdadas que les hacen los de arriba, y quería cambiar la cosa. Estaban hartos hasta el punto de que el riesgo de revolución social estaba cada vez más cerca.
Así que, oído cocina: se les pone a alguien que parezca de verdad algo diferente (de piel un tanto más oscura; el otro candidato era una mujer, que también hubiera valido), se monta una megacampaña de paz y amor y fraternidad y zen espiritual, se le ordena al nuevo candidato que hable de «cambio» como un disco rayado siempre que no diga casi nada concreto acerca de cómo lo hará... y todo arreglado. La gente tira para alante pagando sus hipotecas y trabajando como animales otros cuatro añitos más.
Y ha funcionado. Las organizaciones anti guerra, ecologistas, pro derechos humanos, pacifistas, anti nucleares, etc, están todos callados como un somormujo. Incluso los que entreveían la verdad sobre Obama querían confiar en él. Hay que comprenderles: la otra opción eran los republicanos, y su «Eso lo arreglo yo bombardeando», así que, enfrentados al desastre total, se agarraban a un clavo ardiendo.

- Pues vaya un mal cuerpo que se me queda. Entonces ¿no va a conseguir Obama nada para arreglar el desastre de mundo que nos han dejado sus antecesores?¿O al menos dejar de empeorarlo más?
+ No necesariamente tiene que estar la cosa tan mal. Pudiera ser que, precisamente en el hecho de que quizá él mismo se haya creído que puede hacer algo bueno desde donde está, residan algunas esperanzas. Si le echa valor y da pasos adelante, los «hombres ricos tras la escena» habrán de hacer alguna borricada para pararlo. Por ejemplo, si aprueba la partida presupuestaria para algo tan mínimamente digno en un país como es la Sanidad Pública, los jerifaltes de las farmacéuticas tendrán quizá que matarlo u otra bestialidad aún mayor. Por desgracia, si algo caracteriza a los cuatreros que actualmente son los dueños del planeta, es su arrojo a la hora de hacer bestialidades, aunque suponga estrellar este coche en el que viajamos todos con ellos mismos dentro.
Y observemos un detalle interesante: a muchos de los que mandan en Washington les molesta la mera existencia de Obama, no digamos ya su puesto en la presidencia. Ello debe ser interpretado como buena señal.
Para frustración del mundo, Barack Obama parece comportarse como bueno o malo según el día. Mayormente se comporta como bueno en público, y mayormente se comporta como malo (haciendo lo mismo que han hecho todos los presidentes USA, por ejemplo atacando países) de manera algo menos visible para FalsiMedia.
No obstante si, como ya he descrito, Obama inicia procesos (léase «hace el puñetero favor de cumplir alguna de sus promesas»), el hombre pudiera disparar una situación de respaldo social masivo, Pudiera poner en marcha, aunque sólo sea por efecto rebote, movilizaciones sociales de muchas personas de a pie. Si las calles se llenan lo suficiente y con suficiente frecuencia de ciudadanos hartos de ser espectadores vegetativos pasivos de las políticas de los de arriba y del «gracias por su voto, vuelva dentro de cuatro años y ahora cállese», muchas cosas pudieran tener una posibilidad de cambiar.

Barack Obama es, hasta ahora y a la luz de lo visto, tan sólo un presidente más. Pero podría ser algo más.
De manera similar a como ocurría con el protagonista de la película "Las Sandalias del Pescador", en la que un papa innovador decidía repartir las riquezas de la Iglesia Católica y lograr así que esta siguiera, por fin y después de milenios, el mensaje original de Jesucristo, existe, en efecto, una posibilidad de que Barack Obama se transforme en un héroe para la humanidad.
A ver si lo hiciera, porque la sucesión de demonios en el puesto que ostenta ahora ya ha sido demasiado larga.


-----

domingo, 8 de noviembre de 2009

Ausencias de Espronceda

-----


"Una vida de esclavitud también sigue siendo vida."
[Star Trek]



El otro día, caminando por la calle, me fijé en cierta bella señorita que caminaba por la acera de enfrente (quiero decir literalmente). ¿Qué quieren? Uno no es de piedra. No bien estaba contemplando, con la discreción que mis gafas de sol me permitían, al angelical elemento, se me unieron a la contemplación un grupo de trabajadores de la construcción. Quiero decir a su manera. Esto es, imitando a una tribu de babuínos en celo. Y, claro, ya se me imaginarán: el griterío era tal, que estuve tentado de cruzar la calle para decirle a la hermosa criatura que, al menos en ese momento, lamentaba pertenecer al mismo género que ellos, pero que no era culpa mía.
Me pregunto qué aprenden algunos en el colegio.

En otra ocasión intercepté una conversación entre mujeres:

- Me veía fatal esa mañana. Incluso, cuando pasé por al lado de la obra, ni siquiera me gritaron nada. Así que pensé «tengo que estar horrible». No veas qué depresión, oye.

Ya sé que poco queda hoy día de los Espronceda, Bécquer, Garcilaso de la Vega y familia. Pero malos tiempos son estos en los que nuestras mujeres anhelan que les ladren maldiciones.
A falta de pan, que lo llaman. Pero que mucha falta.



-----

viernes, 6 de noviembre de 2009

Rubalcaba Reloaded - La Misión

-----


"La guerra de invasión es el supremo crimen internacional y sólo difiere de otros crímenes de guerra en que contiene en sí mismo a todos los demás."
[Tribunal de Núremberg]

Oigo al ministro Rubalcaba por la radio: "Yo creo que hay un sentimiento mayoritario, Obama lo encabeza, de que esta misión no está saliendo bien", refiriéndose a la guerra de Afganistán. El uso de la palabra "Misión", quizá pensando en la hermosa película "La Misión" (misión cristiana, evangelizadora, civilizadora, de reparto de botellines de agua, y construcción de puentes, etc) de Ennio Morricone de 1986, es un tipo de trampa sibilina habitual en todo político, y que pudiera inducir a error, así que voy a traducir para mis amables lectores, gratuíta y amablemente, lo que quiere decir Rubalcaba:
"Estamos perdiendo la guerra de invasión a Afganistán en la cual matamos a todo lo que se nos pone por delante obedeciendo órdenes del mando estadounidense, y contra la que resisten los habitantes originarios del país. Pero a ver si con el respaldo de FalsiMedia y con reportajes de algún niño al que curamos de vez en cuando logramos que el pueblo español, despistado hasta el punto de no saber ni siquiera a cuántos países están atacando sus tropas ahora, se traga lo de que mandamos soldados por el mundo a construír hospitales."


-----

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Explicación para Torpes Escrita por un Torpe - Cómo se Escribe «A Ver»

-----


A ver si nos vemos. Es cuestión de ver si nos vemos. A ver si lo consigo. Sólo quiero ver si lo consigo. A ver qué pasa. Vamos a ver qué pasa. Pretendemos ver qué pasa. Pues mira, vamos a verlo. Deberíamos verlo.
"A Ver". Voy a "Ver". Verbo "Ver". Con "V". "Ver" con los ojos. Hasta un ladrillo lo entendería.
Ni se escribe "aver" porque las palabras en español no se juntan, al menos en mi pueblo, ni se escribe "haber" porque eso es del verbo "haber", que no tiene relación alguna con "ver", ni "aber" porque eso es alemán, no español, ni "ha ver" porque una falta tan garrafal atraerá al fantasma de Cervantes que le cantará "Días de Verano" reiteradamente durante toda la noche hasta volverle a usted tarumba.

A ver cuánto tardo en tener que repetirlo.


-----

lunes, 2 de noviembre de 2009