martes, 8 de septiembre de 2009

Explicación para Torpes Escrita por un Torpe - Estadounidenses, No Americanos

------


"Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad -pensó Bernard, especialista en hipnopedia-."
[Un Mundo Feliz - Aldus Huxley]

"¿Qué es ya Egipto, sino el granero de Roma?"
[Lestat el Vampiro - Anne Rice]

"Y entonces ibas tú y le decías: «Me he comprado unas gafas de sol que polarizan el rayo solar siempre que su inclinación visual no sea superior a noventa y cinco grados, es decir, que no me hieren la retina diréctamente, porque, con una forma cóncava, expulsan el refrejo al exterior y lo anulan.», y él te decía «¿Pero se ve?», y yo respondía «Que digo que son americanas». «Ah, americanas, ¿dónde?», y se compraba otras el imbécil."
[Miguel Gila - Filósofo Español usualmente disfrazado de Humorista]




Veo a menudo a la gente decir «América» cuando quieren decir "Estados Unidos", y «americano» cuando quieren decir «estadounidense». Ello es incorrecto, y tiene sus implicaciones y hasta riesgos (para la sociedad, tranquilos, no para el que lo dice). De modo que, desde mis limitadas capacidades que, lo confieso, me hacen algo torpe para algunas cosas, he decidido concretar los puntos claves de esta cuestión. De manera simplona, ya que tampoco doy para más.

¿Por qué se debe decir «estadounidense» y no «americano»?
Porque está mal dicho. América es un continente, y Estados Unidos es una nación. Si la selección de fútbol de España le gana a la de China, en el subsiguiente destrozo etílico-inspirado de mobiliario urbano la gente, junto al "Cucurru-cucú" (que se cuenta que cantan siempre los borrachos), no corea "Le hemos ganado a Asia". Por muy beodos que vayan. Es, en cierto modo, una manipulación como la que pretenden cuando quieren hacernos decir «Danone» en vez de «yogur».
En realidad es tan fácil de entender que hasta los mismos estadounidenses podrían entenderlo. Si se lo explicaran, claro. Puede que hasta un político llevado al puesto de ministro por alguna secta religiosa lo entendiera.

Entonces ¿por qué no se(nos) los explican para que lo digan (digamos) bien?
Al ministro porque el hombre tiene sus limitaciones.
Para los demás, se llama invasión cultural. Estados Unidos ha estado desde siempre invadiendo/subyugando gradualmente al resto de su continente, al que considera su granero, su patio trasero, o algo así, su alacena de donde coger cosas. Y les viene bien que los demás no veamos eso con malos ojos. ¿Cree usted, amable lector, que usted no se deja engañar por este sicocondicionamiento de grandeza, simpatía y disculpa hacia los USA por sus intervenciones bélicas (léase guerras o invasiones) en el resto de América? Yo también lo creía.

De acuerdo, entonces, ¿por qué lo decimos mal?
Porque los poderosos del mundo, controlando Hollywood al completo, producen películas de cine donde, siempre que es posible, sistemáticamente se dice «americanos» cuando debería decirse «estadounidenses». Sencillamente, que no cuenten con rodar escenas en portaaviones, ni impactantes escenas bélicas con los últimos modelos de aviones los directores de cine que no se plieguen.
Los medios de prensa y los fabricantes de videojuegos hacen tres cuartos de lo mismo.

Qué exageración. Reseñarle a alguien tan pequeño error es ponerse demasiado puntilloso ¿no?
Pues sí, en cierto modo sí. Es que las técnicas de lavado cerebral son sutiles. Por eso ésta ha progresado tanto.
Pero mejor no caiga en la trampa. Cuando uno habla por internet con algún habitante del resto de América, por ejemplo un chileno, comprueba que se molestan ante este uso incorrecto de las nacionalidades. Y tienen razón.
Corríjase y corrija a los demás. Que sea un primer paso para dejar de permitir que FalsiMedia transforme las mentiras en verdades a su libre albedrío. Fíjese lo que ocurre con las palabras «cayuco» y «patera»: ambas son embarcaciones sin quilla, especialmente estables a efectos de permanecer parado en un estanque cazando patos, pero no aptas para navegar a mar abierto, por lo que los inmigrantes que cruzan el estrecho de Gibraltar no pueden hacerlo en ellas; sin embargo la prensa lo ha repetido erróneamente tantas veces, que ya poca gente sabe esta verdad.

Está bien, ¿y si digo «norteamericano»?
En Norteamérica están Canadá, EEUU y Méjico. Con lo que estaremos en las mismas. ¿Y si lo dice usted bien? Acabamos antes. Y no es tan difícil, aunque a los otros les suene inusual.


------