lunes, 14 de septiembre de 2009

La Barquita de Cáscara de Nuez

-----


"¿Es una de esas cosas que nos sirve para evitar que nos ocupemos de resolver los problemas reales de la gente? Pues adelante con ello."
[Tira cómica de Dilbert - Scott Adams]



En el sitio donde he pasado unos días de playa este verano me he encontrado con algo curioso. Resulta que las aguas marinas están, a causa de los vertidos residuales sin depurar que hay, hechas una boñiga. Literalmente, además. Aunque varía por horas dependiendo, me figuro, de la marea. Esto no es lo curioso, claro; creo que ya toda la costa Española estará, más o menos, por el estilo.
Los regentes del municipio, esto es, los políticos, por aquello del qué dirán (qué dicen, ya, más bien, o sea, que la gente se preguntaba que qué hacen sus mandamases electos que no arreglan esto), pusieron en años recientes un sistema de limpieza y saneado móvil que depura las aguas en zonas cercanas a la orilla. Esto es, un tío con una barca que lleva una redecilla con un palo, de esas que se usan para recoger algo que se ha caído a la piscina, vamos. Y una sombrilla, que no le dé mucho el sol al hombre. Y la barquilla es prácticamente una cáscara de nuez, no se vayan ustedes a creer que pasa por ahí limpiando el Enterprise.
Imagino el pleno en el Ayuntamiento:

- El siguiente punto del día: los vertidos residuales sin depurar en las zonas de baño.
- Ah, sí, tenemos que hacer algo con eso. Da hasta asco bañarse a algunas horas. La gente está ya que echa chispas.
- Podemos poner a alguien con una barquita que vaya limpiando el agua con un cazamariposas de esos.
- Pero hombre, eso no va a limpiar casi nada, por muchas horas que esté al día. ¿Y qué va a decir la gente? Pensarán que los estamos tratando de tontos.
- Bueno, podríamos ponerle otra redecilla por debajo a la barquita, para que al desplazarse sobre el agua limpie algo más.
- Y la gente no dice nada, hombre, tú tranquilo. La gente está demasiado ocupada viendo el fútbol.
- Además, la barquita al menos se ve y aparenta que estamos haciendo algo. Y le podemos poner el título "Servicio de Depuración de Aguas del Ayuntamiento".
- Pero esto de la barquita es ridículo. Podríamos prohibir los vertidos residuales de toda la industria de la zona. Exigirles que construyan un sistema de procesado de residuos o les cerramos las empresas. O los denunciamos.
- Ya, claro, y se marcharían a otro municipio, con lo que nos quedamos sin sus impuestos. O darían orden a la prensa para que nos crucificara por algo, por ejemplo, por la pérdida de esos puestos de trabajo. ¿O te crees que estos no controlan a los periódicos?
- Y a las radios locales. Cuanto menos.
- Er... adelante con lo de la barquita.


-----