sábado, 4 de abril de 2009

Explicación para Torpes redactada por un Torpe - La Renta Básica

 Como soy torpe tengo que entender las cosas despacito. Pero precisamente por ello creo que me pasa lo que a Forrest Gump: tanta atencion pongo, que al final más de una vez hasta aprendo las cosas. Así que me he dicho: "Si como torpe puedo entender lo que es la Renta Básica ¿por qué no redacto una explicación para torpes?".
 Y dicho y hecho:

 La Renta Básica es un concepto de Economía muy ignorado por la sociedad, principalmente a causa de que los poderosos del mundo se encargan de que no se oiga hablar del mismo. Esto de por sí ya nos da una idea de lo que les asusta a los de arriba y, por mera deducción, de lo beneficiosa que su aplicación podría ser para la sociedad.
 Para empezar la Renta Básica no es lo mismo que el Salario Mínimo Interprofesional. El Salario Mínimo es la menor cantidad de salario que se puede pagar en un contrato a un trabajador, y sirve para evitar que haya gente que trabaje y a pesar de eso se muera de hambre.
 La Renta Básica es, simple y llanamente, una cantidad de dinero (sueldo, quizá, podríamos llamarlo) que se paga periódicamente (mensualmente, por ejemplo) a todos y cada uno de los habitantes. Repito: a todo el mundo. Haga lo que haga, sea quien sea, sea como sea, diga lo que diga. A todos. Incluso podría pagarse a los menores de edad, pero ese tema ya complica la explicación, así que olvidémoslo.
 La Renta Básica se paga con independencia de que la persona trabaje o no, en un trabajo o en varios. Si la persona además trabaja, pues mejor para ella.
 ¿De dónde saldría este dinero a pagar a todo el mundo? Fácil: de las rentas más altas. Es decir, de los apestosamente ricos, esos que se van a las Seychelles a pasar un mes sí y otro no en su jet privado.
 ¿Y por qué va a trabajar la gente si le dan un sueldo sin hacer nada? En primer lugar, porque la renta básica sería una cantidad baja: bastaría para vivir, pero no para tener lujos o caprichos. Se podría comer y tener ropa, pero no ir de restaurantes ni tener ropa de marca. En segundo lugar, porque las personas no somos haraganes, por mucho que la sociedad nos haya hecho tomarle asco a trabajos en los que nos tratan como a perros.
 ¿Y qué beneficios obtendríamos con esa Renta Básica sobre el sistema actual? Pues supongo que a priori es difícil saberlo en los sitios en los que no se ha aplicado nunca. Pero se me ocurre que nadie aceptaría un trabajo con malas condiciones laborales. Y que la mujer maltratada dejaría con más facilidad a su pareja, al tener su propio sosten económico. O que más estudiantes podrían acabar sus carreras al no necesitar ponerse a trabajar para vivir. Por no citar a los artistas que nunca han llegado ni a existir por los mismos motivos. Incluso la bestia negra de nuestro tiempo, el individualismo y la competitividad, podría reducirse sensiblemente; después de todo, ya no sería tan grave que el prójimo nos quitara el puesto de trabajo.
 ¿Qué pasa si la gente, al tener esa renta básica, se echa a la vida alegre y nadie trabaja, con lo que quebraría nuestro sistema social? Piense en usted mismo, e imagínese con esta renta básica. Fuera de lo que ocurriría al principio, cuando, pudiendo tomarse un respiro (yo también lo haría) se tumbaría en la cama a zanganear, ¿permanecería así indefinidamente? ¿No querría hacer nada por la sociedad? Sí, en efecto, puede ser peligroso eso de que lo de la Renta Básica se base grandemente en la buena voluntad de las personas. Pero el método de hacer las cosas por las malas ha demostrado ya a dónde nos lleva.
 ¿Quién pierde si se implanta la Renta Básica? Aparte de los obscenamente ricos, supongo que todo aquel que tenga algún trabajador a su cargo en malas condiciones laborales arriesga perderlo si no lo trata mejor. Aún así, a su vez, el empleador también dispondrá de su Renta Básica, lo que le hará menos necesario explotar a otros para vivir. Digamos que la Renta Básica ayudaría a nivelar las desigualdades de riqueza, particularmente en los casos más desnivelados.
 ¿Se ha hecho esto alguna vez? Sí. Países como, por ejemplo, Alemania han tenido implementado un sistema de Renta Básica, y no parece que su economía se haya hundido ni se haya producido el caos social, sino todo lo contrario.
 ¿Se han hecho cálculos de viabilidad? En algunas comunidades de España, como por ejemplo en el País Vasco y en Cataluña se han hecho cálculos oficiales. También pueden encontrarse por internet cálculos a mayor nivel: estatal, o incluso por continente. Desde luego, todos ellos han tenido una bajísima difusión a través de FalsiMedia. Y los resultados han sido básicamente los mismos: las mayor parte de la población ganaría renta, mientras que a partir del diez por ciento de las rentas más altas perderían, mayormente a partir del uno por ciento con mayor riqueza, si bien en ningún caso tendrían menor patrimonio o renta que las clases que están por debajo de ellas.
 ¿Aparece en los programas políticos de algún partido político? Espérese usted sentado. En lo que al pueblo concierne, si queremos mejoras tenemos que exigirlas. Y el primer paso es informarse de ellas. En el caso de la Renta Básica es posible que, si el concepto llega a expandirse y la sociedad lo reclama, se falsee su idea de fondo y FalsiMedia nos convenza de que, caso de implantarse, ha de llevarnos por fuerza a una quiebra social. Por eso el primer paso es informarse para saber qué es y qué no es la Renta Básica, un concepto socioeconómico que nuestra sociedad desconoce pese a existir hace muchísimo tiempo.

 Queda en manos del amable (espero) lector meditar cómo serían las diversas situaciones particulares del mundo que ve a diario (ese mendigo de la esquina, ese funcionario que le trata con desdén, esa juventud que ve por las noches alcoholizada) si existiera la Renta Básica y decidir si apoyar o no su existencia.